Paneles solares, GPS y Arduino ingredientes para cruzar el mar

La gran comunidad maker es capaz de hacer realidad ideas y sueños por más locos que éstos sean, donde el ingenio, persevarancia, curiosidad y las herramientas adecuadas nos pueden traer proyectos que parecen inposibles e increíbles, como el que veremos a continuación que consiste en un pequeño bote impulsado exclusivamente por energía solar.

bote solar

El proyecto lleva por nombre Seacharger y surgió con la idea de participar en la Feria Maker de San Francisco hace poco menos de tres años, durante este tiempo el proyecto creció de una forma impresionante y finalmente está listo para su primera aventura, que consistirá en salir de la costa de California para llegar a Hawái por sí mismo y sólo con energía solar. Navegar 3.200 kilómetros sólo con energía solar (Increible pero cierto)

El proyecto es simplemente maravilloso ya que todo se hizo desde cero, armando la estructura que se basa en un casco hecho en fibra de vidrio con unas dimensiones de 2,3 x 0,55 metros con un peso de 22,7 kilogramos, hasta todos los componentes electrónicos que nos permitirán dar seguimiento en directo a la travesía a partir del próximo 30 de mayo.

Seacharger Solar Power Boat Ocean 15

proyeco solar
El sistema de propulsión de este bote se basa en una hélice sin escobillas que está conectada a una transmisión con sistema de reducción, esto para que la hélice gire lento pero constante y así no consuma toda la energía; el alma del bote es un par de paneles solares Renogy de 100 vatios en la cubierta, y toda la energía se almacena en un banco de baterías de 50 celdas LiFePo4 instalado dentro de un tubo PVC junto al sistema de propulsión.

El Seacharger cuenta con piloto automático programado a partir de una placa Arduino con GPS y módem satelital, todo instalado en un módulo hermético entre los dos paneles sobre la cubierta del bote, esto permitirá guiarlo a su destino y saber en todo momento su ubicación.

La aventura arrancará el próximo 30 de mayo y el objetivo será recorrer 3.200 kilometro desde la costa de California hasta Hawái, la velocidad máxima programada será de 3 nudos, con lo que pronostican llegue a su destino en poco más de tres días semanas, por fortuna, el banco de baterías es capaz de almacenar energía para que durante la noche siga con su recorrido sin problemas.

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